lunes, 16 de junio de 2014

Lesson plan1

LESSON PLAN 1

Fecha:
Clase número: 1
Objetivo: Al final de la clase, los estudiantes desarrollarán  el plan de acción para la consecución del proyecto de cronograma de actividades del video proyecto “Mi Colegio Ideal”
Estándares Básicos de Competencias (MEN)


-       Estándar General: Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

-       Estándares Específicos:

ü  Lectura: Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general. 1, 2

ü  Escucha: Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. 3

ü  Escritura: Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). 1, 2, 3

ü  Conversación: Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo. 1, 2


Indicadores de logro:

Ø  Identifica las actividades extracurriculares del texto.
Ø  Contesta acertadamente las preguntas del video propuestas.
Ø  Desarrolla de manera escrita el plan de acción.
Ø  Da sus opiniones sobre sus materias preferidas y las que menos le gustan.
Conocimiento previo:
v  Expresiones sencillas para dar una opinión.

v  Vocabulario relacionado con el colegio como el nombre de las asignaturas del plan de estudios.

Materials: Video “Working at Tanglin Trust School” (https://www.youtube.com/watch?v=R2vjWoCqE6s ),
video proyector (o cualquier medio tecnológico como tablets, portatil o celular)
Lectura “Which extracurricular class should I take?” https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20130430193857AA7eZ8X

ACTIVITY/TIME
PROCEDURE
TEACHER AND LEARNER ACTIVITY
ANTICIPATED PROBLEMS AND PLANNED SOLUTIONS
COMMENTS

Elicitación



Discusión en parejas.


Compartir opiniones.

Vocabulario

Preguntas antes del video.





Video



Planteación del problema.



Formación de grupos



Desarrollo del plan de acción.









Encuesta.



Reading



Entrega del plan de acción.


1.    El facilitador  hace diferentes preguntas a los aprendices sobre las asignaturas del colegio: What's your favorite subject? What subject don't you like? Why? What subjects do you consider are important? 


2.    Los aprendices se reúnen en parejas y discuten sus opiniones. No tienen que llegar a un consenso. 



3.    El facilitador le pide a algunas de las parejas que contribuyan con sus opiniones.


4.    El facilitador escribe el nombre de las materias en el tablero en inglés.


5.    El facilitador propone una serie de preguntas que los estudiantes deben contestar basados en el video a continuación. (E.g ¿Qué clase de actividades se desarrollan en este colegio?)


6.    Los estudiantes ven el video: “Tanglin Trust School” individualmente, luego se reúnen en parejas para contestar las preguntas antes presentadas.   



7.    El facilitador explica que el rector quiere conocer las opiniones de los estudiantes sobre el currículo escolar. Después de esto, les propone un video proyecto en donde ellos van a presentar su colegio ideal. Para eso deben diseñar el plan de estudios de dicho colegio indicando las materias, contenido y la distribución del tiempo. Al final, presentarán su video frente a todos los profesores.


8.      Acto seguido,  los aprendices conforman grupos de 6-8 personas de acuerdo a su criterio.

9.    Una vez conformados los grupos, se reúnen los miembros y se disponen a desarrollar el plan de acción para el proyecto sobre el colegio ideal. El plan de acción consta de:


·         Análisis del problema
·         Análisis de fortalezas grupales.
·         Delegación de funciones (líder, vigía de tiempo, revisor, investigador, diseñador de presentación, editor de video, orador, gestor de recursos, expositor y solucionador de conflictos) 
·         Lluvia de ideas. (Posibles materias y actividades extra-curriculares)

10.  Para el último punto de “posibles materias y actividades extra-curriculares”, los estudiantes realizan una encuesta para identificar las materias preferidas de sus compañeros de clase y actividades que quisieran integrar al currículo escolar. El facilitador presentará las estructuras “What subject would you like to have in your ideal high-school?” y “I would like to have … “ para poder realizar la encuesta.

11.  Los aprendices leen la pregunta hecha por un estudiante americano sobre qué actividad extra-curricular tomar.   Luego de leer van a subrayar todas las actividades extracurriculares del texto y van a incluir las actividades que les llame la atención en el plan de acción.


12.  Los aprendices entregan al facilitador el plan de acción por escrito en donde se especifica el nombre y roles de cada miembro, 5 posibles asignaturas y 3 posibles actividades extracurriculares para el colegio ideal.








El número de estudiantes puede ser impar. Uno de los grupos sería de 3 estudiantes.





El facilitador puede no contar con video proyector. Otras opciones serían tabletas, laptops, compartir el video en los celulares de los estudiantes o finalmente, imágenes impresas.

EXTRA-CLASS WORK, ANNOUNCEMENTS, THINGS TO CONSIDER:
·         Los grupos traerán una breve justificación de por qué incluir esas materias y esas actividades en el colegio ideal.
REFLECTION SESSION:
What went well?
How do you know that?
What didn’t go that well?
What would you do different next time?


No hay comentarios:

Publicar un comentario