LESSON PLAN 1
Fecha:
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Clase número: 1
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Objetivo: Al final de la clase,
los estudiantes desarrollarán el plan
de acción para la consecución del proyecto de cronograma de actividades del
video proyecto “Mi Colegio Ideal”
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Estándares Básicos de Competencias (MEN)
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Estándar General: Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e
ideas sobre temas generales, personales y abstractos.
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Estándares Específicos:
ü Lectura: Identifico palabras clave dentro del texto que me
permiten comprender su sentido general. 1, 2
ü Escucha: Utilizo las imágenes e
información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho. 3
ü Escritura: Escribo diferentes
tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas,
notas, mensajes, correos electrónicos, etc.). 1, 2, 3
ü Conversación: Participo
espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un
lenguaje claro y sencillo. 1, 2
Indicadores de logro:
Ø Identifica las actividades
extracurriculares del texto.
Ø Contesta acertadamente
las preguntas del video propuestas.
Ø Desarrolla de manera
escrita el plan de acción.
Ø
Da sus opiniones sobre sus materias preferidas
y las que menos le gustan.
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Conocimiento
previo:
v Expresiones sencillas
para dar una opinión.
v Vocabulario
relacionado con el colegio como el nombre de las asignaturas del plan de
estudios.
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video proyector (o
cualquier medio tecnológico como tablets, portatil o celular)
Lectura “Which extracurricular class should I take?” https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20130430193857AA7eZ8X
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ACTIVITY/TIME
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PROCEDURE
TEACHER AND LEARNER
ACTIVITY
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ANTICIPATED PROBLEMS
AND PLANNED SOLUTIONS
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COMMENTS
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Elicitación
Discusión en parejas.
Compartir opiniones.
Vocabulario
Preguntas antes del video.
Video
Planteación del problema.
Formación de grupos
Desarrollo del plan de acción.
Encuesta.
Reading
Entrega del plan de acción.
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1.
El facilitador hace diferentes
preguntas a los aprendices sobre las asignaturas del colegio: What's your
favorite subject? What subject don't you like? Why? What
subjects do you consider are important?
2.
Los aprendices se reúnen en parejas y discuten sus opiniones. No
tienen que llegar a un consenso.
3.
El facilitador le pide a algunas de las parejas que contribuyan con
sus opiniones.
4.
El facilitador escribe el nombre de las materias en el tablero en
inglés.
5.
El facilitador propone una serie de preguntas que los estudiantes
deben contestar basados en el video a continuación. (E.g ¿Qué clase de
actividades se desarrollan en este colegio?)
6.
Los estudiantes ven el video: “Tanglin Trust School” individualmente,
luego se reúnen en parejas para contestar las preguntas antes presentadas.
7.
El facilitador explica que el rector quiere conocer las opiniones de
los estudiantes sobre el currículo escolar. Después de esto, les propone un video
proyecto en donde ellos van a presentar su colegio ideal. Para eso deben
diseñar el plan de estudios de dicho colegio indicando las materias,
contenido y la distribución del tiempo. Al final, presentarán su video frente
a todos los profesores.
8.
Acto seguido, los aprendices
conforman grupos de 6-8 personas de acuerdo a su criterio.
9.
Una vez conformados los grupos, se reúnen los miembros y se disponen a
desarrollar el plan de acción para el proyecto sobre el colegio ideal. El
plan de acción consta de:
·
Análisis del
problema
·
Análisis de fortalezas grupales.
·
Delegación de funciones (líder, vigía de tiempo, revisor,
investigador, diseñador de presentación, editor de video, orador, gestor de
recursos, expositor y solucionador de conflictos)
·
Lluvia de ideas. (Posibles materias y actividades extra-curriculares)
10. Para el último punto
de “posibles materias y actividades extra-curriculares”, los estudiantes
realizan una encuesta para identificar las materias preferidas de sus
compañeros de clase y actividades que quisieran integrar al currículo escolar.
El facilitador presentará las estructuras
“What subject would you like to have in your ideal high-school?” y “I would
like to have … “ para poder realizar la encuesta.
11.
Los aprendices leen la pregunta hecha por un
estudiante americano sobre qué actividad extra-curricular tomar. Luego de leer van a subrayar todas las
actividades extracurriculares del texto y van a incluir las actividades que
les llame la atención en el plan de acción.
12.
Los aprendices entregan al facilitador el plan de acción por escrito
en donde se especifica el nombre y roles de cada miembro, 5 posibles
asignaturas y 3 posibles actividades extracurriculares para el colegio ideal.
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El número de estudiantes puede ser
impar. Uno de los grupos sería de 3 estudiantes.
El facilitador puede no contar con
video proyector. Otras opciones serían tabletas, laptops, compartir el video
en los celulares de los estudiantes o finalmente, imágenes impresas.
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EXTRA-CLASS WORK,
ANNOUNCEMENTS, THINGS TO CONSIDER:
·
Los grupos traerán
una breve justificación de por qué incluir esas materias y esas actividades
en el colegio ideal.
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REFLECTION SESSION:
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What
went well?
How
do you know that?
What
didn’t go that well?
What
would you do different next time?
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